martes, 1 de septiembre de 2015

TRADICIONES Y EDUCACION


Tradiciones



Se conoce como tradición a expresiones culturales, hábitos o practicas comunitarias que son típicas de una comunidad determinada, que es reconocida por ellas ante otras comunidades  y que se mantienen como “legado” atraves  del tiempo, a partir de la continuidad de su practica de generación en generación.

La tradición es el reflejo de la actividad material y espiritual del hombre, que por la dignificación histórica que adquiere dentro de las relaciones sociales en un contexto determinado más o menos local, es estructurada, asumida y expresada a través del proceso histórico y se constituye en uno de los principales medios de construcción de significados y dinamización de los mismos y en la vida objetiva para la formación de valores.  



La llegada a la adolescencia se ha celebrado siempre con distintos rituales y ritos de paso, como pueden ser, por ejemplo, las distintas fiestas que, organizadas por los quintos, se realizan en España e Hispanoamérica. También por ejemplo, la celebración de Japón de esto se llama seijin shiki (la "venida de la edad"). En México los tradicionales 15 años que celebran a las adolescentes.

Tultepec se ha caracterizado, como muchas otras comunidades del país por su espíritu festivo, en este ámbito es imprescindible mencionar a la música y a la pirotécnica, actividades que le han dado a Tultepec el reconocimiento local, regional y nacional en el desempeño de esas artes.

Del siglo XIX data la integración de bandas de música, generalmente agrupaba a los miembros de algunas familias de la localidad, considerando que la enseñanza musical se iniciaba en el núcleo familiar.

Estas bandas amenizaban las reuniones familiares, las festividades religiosas y populares de Tultepec y de los pueblos aledaños. Músicos tultepequenses se ha distinguido como compositores y ejecutantes en la amplia diversidad de géneros musicales.
En lo que a pirotecnia se refiere se puede apuntar que esta actividad artesanal arraigó en Tultepec en el siglo XIX, y se ha consolidado como uno de los pilares de la economía local y de la identidad municipal. Los pirotécnicos de Tultepec han alcanzado prestigio y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

El gremio pirotécnico de Tultepec se organizo en los últimos años del siglo XIX en una agrupación religiosa denominada Asociación de San Juan de Dios, devoción que celebran el 8 de marzo.

El 4 de marzo de 1989 se inauguro la primera edición de la Feria Nacional de la Pirotecnia por el H. Ayuntamiento de Tultepec, con la intención de fortalecer y promover este trabajo artesanal.

Las festividades patronales, de los Barrios, de los gremios y sus respectivas procesiones, alcanzan mayor lucimiento con la elaboración de tapetes de aserrín y arcos florales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario